Una grata sorpresa me lleve hoy al ver la
contestación por parte el Poder Ejecutivo local a cargo del Sr. Intendente
Julio Cesar Pereyra sobre el sistema público de trasporte. Antes de mencionar algunas cuestiones
relacionadas con el tema en cuestión me gustaría hacer una aclaración: Me parece muy importante que de alguna manera el Intendente conteste
a las inquietudes de los vecinos, lo que no me parece correcto es que solamente
lo haga en los medios grafico, es mas como concejal es casi la única
manera que tengo para que me contesten…..lo apropiado, de acuerdo a la Constitución
Provincial , Ley Orgánica de las Municipalidades sería que el
Intendente nos puedan informar, podamos debatir sobre el tema en el Honorable
Concejo Deliberante donde se encuentran los legítimos representantes del
pueblo, pero es imposible. En este
sentido como Bloque de Concejales de Nuevo Encuentro hemos presentado una nota
solicitando una sesión extraordinaria debido a la importancia que tiene este
tema para todos los vecinos varelenses, pero seguimos esperando respuesta, como
ya dije es solo una decisión politica¡¡¡¡¡
Con respecto al tema en cuestión, me parece
como mínimo paupérrima la contestación del Poder Ejecutivo Local ya que no
contestan ningunos de los puntos planteados sino que se encargan de resaltar un
supuesto error de redacción…pero bueno como todos nos equivocamos es necesario marcar que en el
comunicado de prensa existe un error ya que hablan de las líneas 500, 506, 507, etc. LA LINEA 500 NO EXISTE MAS NOSTALGICOS¡¡¡¡¡¡
Hablando en serio y para no caer en la misma
pavada voy a introducir una serie de datos que el Intendente debería conocer ya
que son parte del Pliego de Bases y Condiciones por el cual se regula y por
el cual se debería controlar el cumplimiento de las obligaciones de las
empresas.
El tema central como lo plantee en la anterior
nota es el no cumplimiento en la correcta identificación de las líneas de
colectivo: En la contestación por parte del Intendente reconoce la existencia
de las líneas 506,507, 508, 509,etc , tal como surge de los respectivos
contratos, pero si uno sale a la calle no encuentra ninguna de estas líneas,
por eso me pregunto como hacen para controlar que micro esta afectada a cada
linea???? En el inciso 7 del punto III
ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES DICE: …”Identificación:
Los vehículos se identificarán de tal manera que permitan una rápida
identificación y visualización para los usuarios. En el frente, parte superior, la unidad
contará con una identificación del número de Línea de la que se trata…” Los
contratos se firmaron en diciembre de 2011, NO EXISTIO TIEMPO SUFICIENTE PARA
PODER CUMPLIR CON ESTE REQUISITO????? COMO SE HACE UN SISTEMA DE CONTROL SIN
IDENTIFICACIÓN???? Seguramente en esta
año de campañas electorales rápidamente aparecerán los carteles con la cara de
nuestro intendente¡¡¡¡¡¡
Pero por más paradójico que resulte, cuando
hablamos del servicio, acá no tenemos diferencias con el oficialismo ya que
ellos reconocen el mal servicio y la consecuente intimación vía carta documento
(sin contar con el proyecto de comunicación votado en el Honorable Concejo
Deliberante donde se INSTA A LA EMPRESA A CUMPLIR), el
problema es que ya paso un tiempo importante desde esa intimación y nada paso
(se hace para no hacer nada). Sin embargo el Intendente tiene las herramientas jurídicas
necesarias para hacer cumplir a la empresa, pero no las usa, por que?: el artículo
53 del pliego de bases y condiciones dice “… Causales de la extinción de la Concesión : c) Por
caducidad dispuesta por el Departamento Ejecutivo ante incumplimiento del
concesionario…” el articulo 54 dice “…de la caducidad de la concesión: d) Por
deficiencias graves reiteradas en el servicio, fehacientemente comprobadas y
notificadas al concesionari, l) Por superar el parque automotor la antigüedad
autorizada por la normativa aplicable a la materia…”
El articulo 42 dice:”… En los servicios urbanos
solo se toleraran pasajeros de a pie en proporción no mayor al 65 % del numero
total de asientos…” haciendo una cuenta rápida si tienen 21 o 30 asientos solo
deberían ir parados 13 y 19 personas respectivamente…..porque no controla esto
el Intendente???? Debe ser porque nunca pasa por la estación de Varela en las
horas picos, sino vería que nuestros vecinos viajan como ganado.
En uno de los puntos, del mismo pliego, dice
que en horario nocturno (de 00:00 a 04:00 hs.) deben pasar en promedio cada 45
minutos los colectivos…….nunca pude ver alguno¡¡¡¡¡
En resumen para no copiar cada uno de los artículos
del pliego de bases y condiciones que no se cumplen, con solo ir a la estación
de Varela a las 17 hs se puede ver que no se cumplen con horarios, frecuencias,
antigüedad de las unidades y el Intendente no hace nada, o por lo menos nada
que se vea reflejado en un mejor servicio y una consecuente mejora en la
calidad de vida de los varelenes.